Castrum

“Lo extraordinario lo encuentras en los sitios más insospechados, estaba finalizando un año, el cual  no recuerdo pero del que le tengo un grato cariño, cuando la coincidencia quiso que me fijara en un gran profesional. Cuando me quise dar cuenta­ comprendí que era mejor profesional de lo que yo hubiese imaginado, pero que como profesional nunca llegará al nivel que tiene como persona. A día de hoy hemos desarrollado una fuerte amistad basada en una pasión común, Cervezas , Chicas y Rockabilly, lo cual no es un simple eslogan, es una manera de entender la vida. Larga vida al Rock and Roll.”

Nuestro trabajo

Con la aportación de Rafa Morales y su conocimiento gastronómico hemos definido de una forma más precisa la combinación de ingredientes y sobre todo la manera de usarlos; la elección de  los tipos de cebada, molturado del grano y el momento de su dosificación.

Se han optimizado los procesos de infusión, aplicando temperaturas específicas en tiempos determinados para la mayor extracción de almidón y azúcares, y de cocción, transformando el almidón en azúcar fermentable y precipitando las proteínas propias de la malta.

En la fermentación, el uso de diferentes técnicas de clarificación y una certera combinación de tiempos de guarda y temperatura que dota a la cerveza de  una mayor calidad, en definitiva, la incorporación del uso de diferentes técnicas culinarias a la más que centenaria técnica de elaborar cerveza ha supuesto una revolución dando como resultado una cerveza original, fresca, imaginativa, pero a la vez tradicional, reconocible y fiel a su estilo. 

 

En el transcurso de diferentes catas se han ido obteniendo unas valiosas conclusiones y con ellas se ha ido mejorando las características organolépticas  la cerveza, es esencial que el consumidor sea el principal prescriptor para que no solo disfrute de una buena cerveza si no para que llegue a entender lo que el maestro cervecero quiere trasmitir con el valioso néctar.

 

En el afán de Rafa por querer ir siempre más allá, se han incorporado una serie de  ingredientes  en momentos clave, lo que convierte el hecho de tornarse una cerveza en una experiencia diferente, en la que participa no sólo el gusto, sino también la vista y el olfato.

 

Una de las cosas más sorprendentes ha sido ver a Rafa realizar sus propias catas observando ésteres o fenoles propios de la cerveza, valorando si se comportan correctamente o por el contrario valorándolos como defectos y aportando posibles soluciones.

X